En el dibujo lo más importante no sólo es conocer las posibilidades del trazo, sino también de la combinación de los planos y de las tramas que pueden producirse según se encuentre, o bien si se aprovecha la realización de un determinado trazado cuando ésta se encuentre sin tinta.
La punta de la caña puede permitir un trabajo cuando se encuentra bien cargada de tinta contrario, cuando se dibuja una punta roma y con poca calidad de tinta, se pueden lograr gradaciones semejantes al lápiz pero de una fuerza considerable.
Si se combina el plano de la trama con otros planos de trama en los que se alternen las líneas verticales con líneas inclinadas, se conseguirá la creación de volúmenes geométricos, en los cuales el estudio de la luz indicara la dirección de la misma, oscureciéndose más las zonas en sombra.
El trazo combinado en líneas verticales y horizontales facilita el dibujo de la trama; esta se aproximará al negro cuanto más cerrada se encuentre.El "Cross Hatching," que es un tramado cruzado se desarrolla dibujando una serie de líneas diagonales y luego inclinándolas al papel . Se puede obtener una menor o mayor oscuridad según la separación que le dejes entre las líneas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario